Plan General abarca los ámbitos de aprendizaje con sus respectivos núcleos de aprendizaje (experiencias para el aprendizaje) , que articulan e integran los Objetivos de aprendizajes (OA) dispuestos en las BCEP.
Ámbito: Comunicación Integral
Núcleos: Lenguaje Verbal / Lenguaje Artístico
Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno
Núcleos: Exploración del Entorno Natural / Comprensión del Entorno Sociocultural / Pensamiento Matemático
Ámbito: Desarrollo Personal y Social (Transversal)
Núcleos: Identidad y Autonomía / Convivencia y Ciudadanía / Corporalidad y Movimiento
PLAN GENERAL
En cuanto a los procedimientos de enseñanza aprendizaje del plan general, nuestra escuela establece el siguiente procedimiento:
En el mes de marzo, cada profesora revisa la carpeta o expediente de cada uno de sus alumnos, estudiando su evaluación e informe Fonoaudiológico y pedagógico.
Se realiza una evaluación Diagnóstica de aprendizajes base para cada nivel.
El Plan General, se planifica en forma semanal, tomando los ámbitos, núcleos y aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. El equipo docente, trabaja en sala de manera grupal, de acuerdo a los aprendizajes esperados planteados en su planificación. Se realiza una planificación semanal, en la cual se constan las actividades variables por día.
PLAN ESPECIFICO INDIVIDUAL (PEI)
El PEI es trabajado por la docente en sala y la fonoaudióloga de grupos pequeños.
El plan específico individual la docente lo trabaja de acuerdo a un día establecido para cada curso. Se trabaja en forma grupal y/o individual. La profesora envía en su jornada de PEI el cuaderno al hogar, con actividades para reforzar en familia.
El Plan Específico de cada estudiante, que realiza cada docente, se planifica en forma semestral, con objetivos claros y breves, para así poder ir avanzando en el nivel de complejidad del objetivo a trabajar y además abarcar todos los aspectos del lenguaje.
La evaluación de proceso se realiza en forma semanal, en la cual se evalúan los objetivos trabajados y se indica si están: L: LOGRADO ML: MEDIANAMENTE LOGRADO PL: POR LOGRAR. Así se deja registrado con la evaluación semestral si el objetivo se refuerza, se continúa trabajando o si está logrado, se pasa a otro objetivo.
Cada docente realiza un registro de bitácora de la actividad de P.E.I. que realiza con cada estudiante en forma semanal.
La Fonoaudióloga, atiende en su gabinete fonoaudiológico a los alumnos/as en forma grupal (máximo 3 alumnos) y/o individual dependiendo de las características del Trastorno y su grado. Las sesiones de tratamiento fonoaudiológico se realizan una vez por semana, y se envía el cuaderno fonoaudiológico del alumno al hogar, para que los padres y familia refuercen lo que se está trabajando durante la semana en la escuela.
El equipo docente y fonoaudiólogas realizan un trabajo coordinado, en el cual se organizan en el tratamiento de cada niño y los objetivos a trabajar en el PEI de Lenguaje.
Nuestro objetivo es ofrecer una educación de calidad e inclusiva a niños y niñas a través del desarrollo de las competencias, habilidades e intereses; con valores, destrezas cognitivas y físicas. Promoviendo el desarrollo de niños y niñas capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos.
Es por ello que la institución prioriza el proceso enseñanza aprendizaje y objetivos transversales, para formar estudiantes íntegros, exitosos en el ámbito personal, escolar y social.